domingo, 18 de septiembre de 2016

El ser humano e internet


BloggerImage

Ya decían que el "pensamiento" de los ordenadores se había creado desde un punto de vista Cortés y confiado a imagen y semejante del ser humano. Es verdad. Los ordenadores, internet y sus protocolos se comunican con peticiones y respuestas sin preguntarse quién y para que se las hacen, respondiendo a ellas y dando información libremente. Bajo esta premisa, puede resultar fácil que pase lo que esta pasando  más acentuadamente en los tiempos que vivimos. 

El problema en si, no es la forma de comunicarse entre ellos, sino del comportamiento de la gente, como siempre ha pasado a lo largo de la historia del ser humano. A día de hoy, todo avanza tan rápido que a un usuario normal y corriente que entra a internet a enredar, jugar etc no es capaz de asumir y ser consciente de los peligros que conlleva no tomar medidas de protección. Me asombra ver cómo el mundo se conecta donde sea y como sea solo con el fin de poder navegar más rápido o jugar a algún juego del móvil sin pensar donde se está conectando y que puede conllevar que se conecte, por que total, ¿ quien se va a preocupar por mi datos?no son relevantes. 

Esta falta de consciencia ante el nuevo mundo que nos rodea provoca que miles millones de datos sean robados y vendidos de la manera más simple. TODO, absolutamente todo, es vendible, cuentas de usuarios de netflix, PayPal, de plataformas de todo tipo y no solo eso, con la relativa facilidad que se da ahora, cualquier mindungi puede hacer compras con tu cuenta de steam o simplemente arruinarte todo un esfuerzo en las redes sociales si trabajas con ellas de manera profesional. 

¿Que necesita el mundo para darse cuenta de esto y que tome medidas? Me lo pregunto a menudo cuando veo fotos expuestas como si no pasara nada o compartiendo información personal que no se debería.

Las nuevas tecnologías esta sumiendo a mucha población a un caos absoluto sin control, ¿culpa de esa tecnología? NO, de todos aquellos que dicen que no pasa nada si te conectas a una wifi pública que no sabe de dónde viene, "ah no es que pone Rodilla lo conozco", no, no conoces nada no sabes si realmente es del establecimiento. "Que tiene de malo mandar a alguien por internet una foto tuya? Bobadas", te expones porque realmente no sabes quién está detrás de ese ordenador. Que más necesitamos después de ver todo lo que estamos viendo y todo lo que no se ve a simple vista. 

Hasta nuestros amigos de la manzana podrida se han dado cuenta que sus usuarios son como todos ( o quizás peor 😂) y se despreocupan de todo. Han añadido en esta última actualización un simpático mensaje que te advierte que puede ser peligroso conectar a una red pública cuando procedes a hacerlo. ¿Harán caso? La respuesta es clara, no, el ser humano pierde la capacidad de leer y si a eso le sumamos que nos han enseñado que siempre debemos de dar a aceptar...¿A cuantos de vosotros vuestro navegador os ha avisado que el sitio al que queréis acceder no es seguro y habéis entrado igual? No contestéis...

Y como si la tecnología que tuviéramos fuera poca, empieza a sonar y hacerse público el famoso Iot. Este proyecto trata sobre dotar a las futuras casas de conectividad e inteligencia para que nos ayuden con grandes cosas como ponerte agua en el vaso cuando ve que no tienes. No somos capaces de ver los riesgos de los que disponemos ahora, lo que nos faltaba ya. Casas hackeables, con dueños que no se preocupen de ponerle remedio. 

Espero que algún día el mundo ponga remedio a esta locura y aprenda, si no, lo que está por llegar nos superará con creces, así es que porfavor, hacer caso a los consejos, valorar más vuestra intimidad que un rato de conexión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario